jueves, 16 de junio de 2016

GIMP











QUE ES
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.
                                                                                                                                           GIMP 2.8 es otro lanzamiento importante desde el punto de vista del desarollo. Ofrece un gran cambio en la interfaz de usuario frente a una de las quejas recibidas más frecuentemente: la falta de un modo de ventana única. Por otra parte el esfuerzo de integrar la biblioteca GEGL ha permitido un paso enorme hacia adelante, llegando a más del 90% del núcleo de GIM.














CONFIGURACION DE GIMP


El proceso de configuración crea una subcarpeta en su carpeta personal llamada .gimp-2.8. Toda la información de la configuración se guarda en esta carpeta. Si se elimina o se renombra esta carpeta, GIMP repite el proceso inicial de configuración, creando una carpeta nueva .gimp-2.8. Puede usar esta capacidad para explorar diferentes opciones de configuración sin destruir la instalación existente, o para recuperarla, si se dañaron sus archivos de configuración.
INSTALACION
INSTALACION 
Daremos unos consejos antes de empezar: primero,GIMP proporciona unos consejos, que se pueden leer usando el comando del menú Ayuda → Consejo el día. Estos consejos proporcionan información bastante útil que no es fácil de aprender experimentando.

CARACTERÍSTICAS 


• Capas y canales 
• Una base de datos procedural para llamar a funciones internas del GIMP desde programas externos como Script­Fu 
 • Capacidades de guionado avanzadas 
• Múltiples deshacer/rehacer (limitado sólo por el espacio en disco)
 • Herramientas de transformación incluyendo rotar, escalar, inclinar y voltear 
 • Los formatos de archivo abarcados incluyen JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP y muchos otros 
• Herramientas de selección incluyendo rectangular, elíptica, libre, difusa, bezier e inteligente • extensiones (plug­ins) que permiten agregar fácilmente nuevos formatos de archivo y nuevos filtros de efectos
gimp

PARTES BASICAS HERRAMIENTAS 

Imágenes Las imágenes son las entidades básicas con las que el GIMP trabaja. Hablando rápidamente, una "imagen" se corresponde a un sólo archivo, También se podría pensar a una imagen como correspondiente a una ventana, pero esto no es del todo correcto: es posible tener múltiples ventanas todas mostrando la misma imagen. No es posible sin embargo tener una ventana que muestre más de una imagen, o una imagen que no tenga ventana que la muestre. Una imagen del GIMP puede ser algo más complicado de lo que parece. En vez de pensar en ella como una hoja de papel, debería verla más como un libro, cuyas páginas son llamadas "capas". Además de una pila de capas, una imagen del GIMP puede contener una máscara de selección, un conjunto de canales, y un conjunto de rutas. De hecho, el GIMP provee un mecanismo para agregar piezas arbitrarias de datos a una imagen, lo que es llamado "parásitos". 

Barra de imagen
El modo de ventana única viene con una barra de imágenes nueva y útil, que da la posibilidad de cambiar fácilmente entre las imágenes abiertas a través de una barra de pestañas con las imágenes en miniatura.

La nueva barra de imagen

Menú de imágenes 
 Algunos diálogos empotrables tienen un selector de imágenes. Éste ofrece un listado de todas las imágenes abiertas en el GIMP, haciendo posible seleccionar una. La información del diálogo se corresponde a esta imagen seleccionada. No se debe confundir este selector con el menú de la imagen, que es el que aparece al hacer clic derecho sobre la ventana de la imagen. Si se activa el botón Auto, la información mostrada se corresponde siempre con la imagen que se esté manipulando. 

MENU
Las acciones que no se pueden deshacer
 La gran parte de las acciones que alteran una imagen pueden deshacerse. Las acciones que no la alteran en general no pueden deshacerse. Éstas incluyen operaciones como guardar la imagen a un archivo, duplicar la imagen, copiar parte de la imagen a la papelera, etc. También incluye la mayoría de las acciones que afectan a la representación de la imagen
La clausura de la imagen

El historial de deshacer es un componente de la imagen, así que cuando una imagen se cierra y todos sus recursos son liberados, el historial se va con ellos. Por esto, a menos que la imagen no haya sido modificada desde la última vez que fue guardada, el GIMP simpre le pide que confirme si realmente quiere cerrarla. Puede desactivar esto en la página Entorno del diálogo de preferencias. De hacerlo, está asumiendo la responsabilidad de sus acciones.  
Revertir la imagen 

"Revertir" significa recargar la imagen del archivo. El GIMP implementa esto cerrando la imagen y creando una imagen nueva, así que el historial de deshacer es perdido en consecuencia. Por esto, si la imagen no fue guardada, el GIMP pregunta para que confirmes que realmente quieres revertir la imagen. "Porciones" de acciones Algunas herramientas requieren que realice una compleja serie de manipulaciones antes de que surtan efecto, pero sólo permiten deshacerse en su totalidad en lugar de hacerlo para sus elementos individuales. Por ejemplo, las tijeras inteligentes requieren que Ud. cree un camino cerrado efectuando clics en múltiples puntos de la imagen, y que luego haga clic dentro del camino para crear una selección. No puede deshacer los clics individualmente: si deshace luego de haber terminado, se vuelve al punto inicial. Para dar otro ejemplo, cuando trabaja con la herramienta de texto, no puede deshacer cada letra individualmente, ni los cambios de tipografía, etc. Si deshace luego de haber terminado, se borra la capa de texto creada.

recortar

ENTRE OTRAS OPCIONES TENEMOS TODOS LOS ICONOS DE GIMP 

herramientas
CLAVES DE USO RECORTAR E INDICACIONES



Áreas de color, indicador e imagen activa




Muestra los colores activos de primer plano y de fondo. Pulsando en cualquiera de ellos se muestra el diálogo de edición de color.

Pulsando en el símbolo en la esquina inferior izquierda se reinician los colores a sus valores por defecto. La letra D tiene el mismo efecto.

Pulsando en el símbolo en la esquina superior derecha intercambia los colores de primer plano y fondo. La tecla X tiene el mismo efecto.




Área de indicador
Muestra la brocha, el patrón o el gradiente actualmente seleccionados. Pulsar en cualquiera de ellos permite cambiarlos.



Área de imagen activa
Muestra una miniatura de la imagen activa. Pulsar en ella muestra el diálogo de imágenes, permitiendo seleccionar una imagen.


OPCIONES DE DOCUMENTO
  • GIMP-Toolbox-ToolOptions-SaveOptions-Icon.png Guardar las opciones en... - guarda las opciones de la herramienta actual
  • GIMP-Toolbox-ToolOptions-RestoreOptions-Icon.png Restaurar opciones desde... - restaura las opciones desde un fichero guardado
  • GIMP-Toolbox-ToolOptions-DeleteOptions-Icon.png Borrar las opciones guardadas... - borra las opciones guardadas
  • GIMP-Toolbox-ToolOptions-ResetOptions-Icon.png Reiniciar las opciones de las herramientas - reinicia las opciones a los valores por defecto

Introducir imágenes al GIMP

el GIMP tiene una estructura un poco más complicada, conteniendo una pila de capas y además otros tipos de objetos: una máscara de selección, un conjunto de canales, un conjunto de rutas, un historial de deshacer, etc. En esta sección daremos una vista detallada de todos los componentes de una imagen, y las cosas que se pueden hacer con ellos.

En el GIMP cada canal de color, incluso el canal alfa, tiene un rango posible de valores que van de 0 a 255. En terminología de computadoras, esto es una profundidad de 8 bits. Algunas cámaras digitales pueden producir imágenes de una profundidad de 16 bits. GIMP no puede cargar estas imágenes sin perder resolución. En la mayoría de los casos los efectos son muy sutiles para ser detectados por el ojo humano, pero en algunos casos, principalmente cuando hay áreas donde la gradación del color varía suavemente, la diferencia puede ser perceptible.

Apertura de un archivo

La manera más obvia de abrir un archivo es empleando el menú, escogiendo: Archivo Abrir desde el menú de la caja de herramientas o desde el menú de la imagen. Al hacerlo aparece el diálogo "Abrir imagen", que le permite llegar hasta el archivo y seleccionarlo haciendo clic sobre su nombre. Esta manera es útil cuando conoce el nombre del archivo y su ubicación, pero no conviene cuando desea seleccionar una previsualización en miniatura de entre muchas otras.


Guardar archivos
 Hay varias maneras de guardar las imágenes. Un listado de estas, y la información necesaria sobre las mismas, se encuentra en la sección sobre el menú Archivo.


Creación de una selección libre

Al emplear el lazo para seleccionar un objeto, algunas partes pueden quedar por fuera y otras por dentro. Para corregir estos defectos se pueden presionar las teclas Shift o Ctrl mientras se emplea el lazo. He aquí un ejemplo: Manteniendo presionado Shift, empieze a dibujar el nuevo borde con el lazo, cierre la selección incluyendo una parte de la primera selección. Ni bien suelte el botón del mouse ambas selecciones son unidas. Puede sustraer a la selección existente manteniendo presionado Ctrl al hacer clic para empezar a dibujar. Para corregir los defectos de la selección con más presición, emplee la Máscara rápida




No hay comentarios:

Publicar un comentario